Paradojas de rastacuero en viaje


Paradojas de rastacuero en viaje
Macri viajó a Holanda y en su agenda de visita pudo incluir con orgullo el desarrollo tecnológico argentino en materia nuclear y satelital.
El primero, el nuclear, impulsado por Perón con clarividencia y decisión en tiempos de posguerra, fue ninguneado y ridiculizado por el gorilismo cerril. Nuestra política nuclear tuvo en las décadas siguientes francos retrocesos -como con Menem- o períodos de impulsos -Frondizi, Levingston, Lanusse- más leves o más fuertes. El tiempo de los Kirchner fue de un resurgir claro, contundente y fecundo.
Pregunta ucrónica: ¿qué desarrollo hubiera tenido la tecnología nuclear en la Argentina si para las elecciones previstas para fines de 1943 se hubiera consagrado -fraude mediante, claro- el empresario, conservador y salteño, Robustiano Patrón Costas? El Macri de aquel tiempo.
Es impensable que esa corriente política hubiera buscado el desarrollo independiente. En el más que dudoso supuesto de que quisieren acceder a tecnología nuclear, hubieran buscado adquirirla de modo subordinado, como meros usuarios eternamente dependientes. Hubiesen dicho que no era eficiente encarar un gasto tan grande y sostenerlo por décadas, que por el reducido tamaño de nuestro mercado y por nuestra ubicación periférica no podríamos encarar seriamente la competencia, que significaría un gasto exagerado tpara buscar inciertos resultados como el que se lleva ahora a Holanda.
Y lo mismo para el caso de los satélites. Hace poco, en la campaña electoral el candidato triunfante opinaba que era un emprendimiento muy caro, mientras quien oficiaba de segunda marca decía que era como poner un lavarropas en órbita. Palabras dulces y muy convenientes para los pocos países y las pocas empresas que fabrican satélites.
Hay quienes recitan las palabras largo plazo y políticas de estado poniendo los ojos en blanco y negándolas en los hechos. Pero cuando las disfrutan, siempre son resultado del abominado peronismo.
(acerca de una nota de Rosendo Fraga y comentarios de Diego Hurtado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Nación y sus nombres

índice

Un pensador olvidado